La Poesía se muere. Carta abierta a Carla.(Salto al Reverso)

Estimada Carla,

me permito escribirte esta carta abierta (que iba a ser un correo personal, pero al fin y al cabo ¿qué más da? y ¡que se entere todo el mundo!).
Me disponía, desde bien temprano como perfectamente lo explicas cuando mencionas todas tus actividades visibles y no visibles para el resto, a dar la vuelta a los correos, contestar, intentar mover las redes y a intentar no detenerme demasiado en espacios ajenos para poder apagar el ordenador y descansar o sacar un rato para mis proyectos cuando vi tu entrada.

Es un sentimiento extraño el que puedo sentir ahora mismo, o más bien la mezcla de un montón de ellos. Entre la tristeza y la incomprensión, el enfado y la impotencia…

Me apena constatar que una parte mínima de los “implicados” se haya implicado con el proyecto, me enfada comprobar que un fenómeno que voy notando hace meses es realmente como lo intuía. Con la multiplicación de espacios colectivos (y vulgares espejismos de ellos tipo grupos en los que todo el mundo publica (cualquier cosa) y nadie lee) estamos claramente perdiendo los valores de comunidad y trabajo colectivo pero sobretodo estamos perdiendo los espacios más valiosos y Salto al reverso es sin lugar a duda uno de ellos.

¡Qué fácil resulta sembrar y multiplicar publicaciones en espacios colectivos y luego olvidarse de ellos! ¡Qué fácil es pensar que la maquina rodará sola y podrás aprovecharte de ella mientras uno (o cuatro) reman para que no se muera!

Llevo todo el verano asistiendo al cierre de espacios (virtuales y físicos) colectivos que merecían la pena y el mismo tiempo planteándome un giro para “la Poesía no muerde” con el fin de no llegar al punto de no retorno… Pero ¿sabes qué? me niego a pensar que “Salto al Reverso” pueda cerrar sus puertas. Como se diría en francés « Il ne faut pas jeter bébé avec l’eau du bain » (No hay que tirar al bebé con el agua del baño: Deshazte del agua turbia pero quédate con lo que pariste… 😉 ) A mí se me ocurre que una revista 9 con “Lo mejor de “Salto al Reverso” podría merecer la pena (Y ya puestos que se imprima con lo recaudado), pero es una ocurrencia mía y entiendo que el cansancio físico y mental quizás no te lo permitan, al menos no por ahora.

Te diría y contaría miles de cosas más, pero no quisiera aburrirte, sólo permíteme felicitarte una vez más por tu destacable labor y excelente trabajo, felicitar al núcleo de Salto al Reverso por lo mismo y lamentar esta posible gran pérdida para la poesía, sus autores y los que siguen trabajando por AMOR AL ARTE.

Mi más fuerte y sentido abrazo.

Hélène

Un comentario en “La Poesía se muere. Carta abierta a Carla.(Salto al Reverso)

1. Helene, te agradezco dedicar este espacio a la revista Salto al reverso, ahora en su conclusión. Recibo tus palabras con cariño y me llenan el corazón. Te dejo aquí la respuesta que te dejé en mi blog (https://carlapaola.com/2016/08/17/mi-adios-a-la-revista-salto-al-reverso/):

Oh, Hélène. Bienvenida la carta abierta. Gracias. Más que nadie yo sé que me entiendes. Te admiro porque te he visto trabajar intensamente en tu proyecto y sacarlo adelante.

Agradezco tus palabras y tus sentimientos hacia el proyecto. Sí, coincido contigo. A veces la gente es muy crítica con los creadores de espacios colectivos como los nuestros. Cuestionan las reglas de selección o que no se deje entrar a todo el mundo. Pero es precisamente por eso. Cuando uno deja entrar a demasiados autores a un proyecto de difusión literaria o artística sin fines de lucro, pasa justamente eso: que la gente no comprometida aprovecha el espacio pero sin preguntarse quién lo dirige (voluntariamente). Como tú dices, pensando que la máquina rodará sola y que esos uno o cuatro que la dirigen de alguna manera tienen la obligación de hacerlo.

Veo ahora que el crecimiento de estos espacios debe ser limitado si es que van a carecer de recursos. Así es lamentablemente, debemos limitarlo para mantener solamente a la gente verdaderamente comprometida y que responderá en caso de pedírselo ayuda o colaboración. En el caso de Salto, estimo este número en 20 o 30 personas máximo. 60 fue una exageración. Quise hacer crecer más el proyecto y unir nuevos talentos pero sin que supieran realmente qué es Salto (o quizás lo supieron y dejó de importarles), y eso no es lo recomendable.

Yo no cerraré este espacio. Nació como un blog y no dejará de serlo. Seguiré manteniéndolo activo para aquellos autores interesados y comprometidos. Sin embargo, una revista es un esfuerzo muy superior, tú ya lo sabes. Implica una labor demandante, que ya he descrito (en mi post). Muchos me han dicho que no me rinda, que no tire la toalla, que no renuncie a mis sueños. Esas frases me parecen excesivas. Lo que hago al cerrar la revista no es abandonar el barco, sino únicamente dejar de hacer algo que es insostenible, tanto para mi bolsillo, como para mi tiempo, como para mi salud. Salto seguirá como blog y veremos qué pasa en el futuro.

Solo tiraré el agua del baño. El bebé no. El bebé lo rebautizaré no como ‘revista’ sino como ‘libros’, o no sé, ya veremos.

Bueno, de lo recaudado todo ha sido devuelto a los que donaron. No me quedo con un solo centavo, así que no tengo ni los mínimos recursos para la 9. Si, tambien pense que la revista 9 podría ser una recopilación. Pero creo que eso es una antología, más bien, un libro. Pero sí, ahorita mi cansancio físico y más mental no me lo permiten. No tengo ninguna gana de editar una revista 9 por ahora. Me desanimé. Se me apagó el motorcito que me impulsaba (de momento). Cuida, Hélène, que no te suceda lo mismo porque tu proyecto es hermoso. Sí que hay que reenfocarlo antes de que se te vuelva insostenible. No sé en que punto estarás tú, pero si quieres conversar más a fondo, puedes escribirme al correo de Salto, puedo escucharte. Me encantaría escucharte.

La poesía no muerde es un proyecto valiosísimo y te devuelvo las felicitaciones por tu labor y por lo que has creado. En lo que pueda ayudarte de verdad, no dudes en decirme. Estamos para tendernos la mano en este mundo de la promoción artística.

Un fuerte abrazo. 🙂

Le gusta a 1 persona

Un comentario siempre es bienvenido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )