La mordida de Susana: “Solitudine”, Ángela Serna

Ver la entrada original de Susana (Mibibliotecaebook)

Hoy, Susana de “Mibibliotecaebook” nos presenta Solitudine de Ángela Serna

Solitudine

Solitudine

Ángela Serna, 2015

EDITORIAL ARTE ACTIVO EDICIONES

ISBN- 9788494420634

PÁGINAS: 128

Todas las soledades humanas contemporáneas. Un inventario de soledades urgentes con las que vivimos.

Consigue tu ejemplar:

CASA DEL LIBRO

AMAZON


PALABRAS SOBRE SOLITUDINE

Este libro se plantea como un viaje que, desde la mirada de una mujer cualquiera, se desliza por el amor, el desamparo, la espera, la muerte…, así como por la búsqueda de la felicidad ante la incertidumbre de vivir. Un poemario que desea mostrar, desde la levedad, el peso ineludible de la existencia.

Se construye en cinco tramos:

Intramuros II. Solitudine (mosaico): poemas en los que el sujeto poético se enfrenta a la aventura de la vida en soledad. El poema “lentamente” está dedicado al poeta Iñigo Linaje (él sabe por qué)

Fortaleza de lo inconsistente. Haikus (puzle), recoge algunos haikus del poemario inédito Del haiku al senryû- candilejas, escritos en su día con la inestimable ayuda (por sus sabios consejos) de Mar Ordóñez.

Intramuros I. Soledad (caleidoscopio): conjunto de poemas surgidos, casi todos, tras la contemplación de un cuadro o la evocación de un poeta, de una película, una sensación o del recuerdo de un amigo/a. También contiene un poema de desarrollo más amplio, escrito durante los ensayos para el recital del libro El ámbar gótico de José Ignacio Besga Zuazola. Algunos fueron publicados hace tiempo en internet y en libros colectivos. Varios tienen destinatario: Ángela Mallén (cuadros de Hopper), Agustín Calvo Galán (Puertas), Jose y Roberto, del desaparecido café-bar TTG (el mundo en un café), Tania y Miguel, del bar Fresa y Chocolate (sillas), Machado (acordeón), J.L. López Vázquez (claustrofobia), etc.

Extramuros I. Polifonías (taracea 1) incluye dos “polifonías” compuestas a partir de la música de Alberto de la Casa y de los videos del artista Jorge Girbau realizados con motivo del décimo aniversario de la revista La Botica. Polifonía I se concibió para cuatro voces o grupos de voces y Polifonía II para tres voces o grupos de voces.

Extramuros II. Arma cargada de presente (taracea 2) incluye un fragmento del texto “Gallos de la noche”, publicado y distribuido en euskera y castellano, que formó parte de una performance “poético-musical- reivindicativa” (La poesía es un arma cargada de presente: hasta los ovarios con un par) realizada, en 2013, en la Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz.

Independientemente de la lectura por partes a la que remiten los títulos y los subtítulos el conjunto es, por encima de todo, una reflexión sobre la soledad: ésa que vivimos solos y también en compañía, la que nace de la reflexión y la que brota de la indignación… En este viaje a través de las soledades, el libro rescata, en varias ocasiones, versos de otros libros para tender puentes y establecer filiaciones (rasgo característico de la autora).

*********************************

Mosaico

Biol. Organismo formado por dos o más tipos de tejidos genéticamente distintos.

Puzle

Juego que consiste en componer determinada figura combinando cierto número de pedazos de madera o cartón (aquí palabras), en cada uno de los cuales hay una parte de la figura.

Caleidoscopio

Conjunto diverso y cambiante.

Taracea

Obra realizada con elementos tomados de distintos sitios.


Su autora

Angela Serna

Ángela Serna nació en Salamanca. Hasta los 13 años, fecha en que se traslada al País Vasco, vivió en Fuentes de Béjar. En Vitoria-Gasteiz inició estudios de Filología Francesa que terminaría más tarde en la Universidad de Valladolid. Del otro lado del espejo, Fases de Tumiluna, Vecindades del aire, Luego será mañana (en otra habitación), reeditado en 2013 en euskera-castellano- francés, De eternidad en eternidad, Variazioni, Trampantojo, PASOS- el sueño de la piedra (en euskera y castellano), Definitivamente polvo, La desmesura del círculo (en francés y castellano)…, su ensayo La poesía no muerde, así como Poétrica visualizable, Alfahar y Vocaníbales/Voyelles cannibales (poesía visual), son algunos de sus libros publicados.

Ha participado en los prestigiosos festivales Voix de la Métiterrannée, Festival de poesía del Moncayo, Rencontres du Sud, Voci del Mediterraneo, Agosto clandestino, etc. y sus poemas aparecen en diversas antologías, así como en revistas nacionales e internacionales. Algunos han sido traducidos al francés, al italiano y al euskera…

Es directora y editora, desde 1989 hasta 2005, de la revista Texturas.- nuevas dimensiones del texto y de la imagen. Ha organizado congresos y seminarios sobre poesía (escritura creativa, lenguajes artísticos intermedios, mujeres poetas…) y exposiciones sobre poesía visual. Es traductora de la obra de Michel Butor Description de san Marco y de poemas de Jean-Michel Maulpoix, Amina Saïd, Marie-Claire Bancquart, Josyane de Jésus-Bergey, etc. Desde 1996 participa en recitales poéticos destacando los CD Bicos para Rosalía y Pensando nelas.

Como prologuista ha acompañado la obra de poetas como Nieves Salvador, Yose Álvarez, Belén Reyes, Juan López de Ael, Mikel Varas, Florence Vanoli, Giuseppe Napolitano y Arantza Semprún, entre otros. También ha dado conferencias sobre mujeres creadoras como Frida Kalho o Patti Smith. Ha sido Jurado de premios como el Ernestina de Champourcin de poesía o el Premio Euskadi de literatura. Desde su fundación en 2010, hasta marzo de 2014, ha sido presidenta de la Asociación de Creadores Literarios de Álava (Krelia.a).

Es artífice de las Citas con la poesía que, desde 2006, se celebran en la Casa de Cultura de Vitoria-Gasteiz, así como de las iniciativas “Pote-Verso”, “El rincón del verso” o “A la sombra del Baobab” (música y poesía), realizadas en bares de la ciudad. En 2013 ideó y coordinó la Performance poético-musical reivindicativa “La poesía es un arma cargada de presente- hasta los ovarios con un par” celebrada el 8 de noviembre en la Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz (siguiendo la estela de Albert Plà). “Gallos de la noche” (del que aquí se publica un fragmento) fue leído en dicho acto a modo de manifiesto, y distribuido para recaudar fondos destinados al Banco de alimentos de la ciudad.

Facebook de la autora


¿Cómo solicitar mi reseña?

¡Me animo a reseñar poesía por amor al Arte!


 

mi biblioteca ebook

https://mibibliotecaebook.wordpress.com

 

Un comentario en “La mordida de Susana: “Solitudine”, Ángela Serna

Un comentario siempre es bienvenido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s