¿Qué es Poesía? (DEBATE)

cabecera nueva fina

No es la primera vez que oigo decir que la poesía tiene que rimar y respetar un pie, que sin verso no hay poesía o que simplemente se me formula la pregunta:” ¡¿ Pero eso es Poesía? “!

Por otra parte, el uso de las redes sociales, el acceso masivo a la información y las nuevas “facilidades” para la edición multiplican considerablemente el número de autores y publicaciones aparentemente democratizadas.


 

 ¿Acaso la música dejó de ser música por no respetar su forma más clásica?

¿La prosa quedaría en un nivel de segunda?

¿Todo vale en poesía? ¿Cuáles serían sus rasgos característicos e imprescindibles?¿Dónde se encuentra?

¿ Qué no considerarías poesía?  ¿ El uso de nuevos medios estaría vinculado con una perdida significativa de “calidad” y “exigencia” ? ¿Se puede ser “escritor” sin ser “lector” ?

¿Hace falta tener un don para escribir? ¿O crees más en el esfuerzo y la constancia?

¿Qué es poesía?


No dudes en “regalarnos” tu poema favorito y explicarnos por qué es tan especial….

 

28 comentarios en “¿Qué es Poesía? (DEBATE)

  1. Es una vieja polémica que procede más de la ignorancia que de otra cosa. Aristóteles, en su Poética, distingue ya entre poesía y verso, Ahí no se halla el quid de la cuestión, Definir qué es un verso resulta fácil, describir en qué consiste la poesía… es otra tarea. Acaso nos pase con ella aquello que decía Wittgenstein respecto de la forma lógica, que se puede mostrar antes que definir.

    Le gusta a 3 personas

  2. Buenas preguntas para las que cada maestrillo tiene su librillo. Para escribir es necesario dominar la técnica, aunque sea de forma sencilla, y no me refiero la técnica de escritura en la que se fija por escrito un texto, me refiero a la técnica para interesar al auditorio. A partir de ahí, contra más recursos se dominen y si lo que se explica está arropado por una buena técnica, todo fluye. LO que se narra puede ser novedoso y despertar el interés una vez; como es narrado o explicado es lo que va a mantener el interés tantas veces como sea necesario.

    Le gusta a 3 personas

      • Creo que hay personas que tienen un don natural pero la técnica se puede adquirir, evidentemente estudiar; pero el estudio no es garantía de éxito en su aplicación. Hay tenemos el ejemplo de universidades en donde se imparte técnica pero eso no redunda en que al aplicarse, los alumnos obtengan los resultados que esperan. Lo mejor para depurar la técnica es el ensayo error.
        Creo que no me equivoco al decir que algunos de los mejores escritores, poetas o narradores, han pasado por las tablas de un teatro o son grandes narradores orales, y han explicado o suelen explicar historias en auditorios.

        Le gusta a 3 personas

  3. Más allá de promocionarme, el siguiente link refiere a un trabajo en el cual busqué dar respuesta a este tipo de preguntas: http://romulaizerpardo.com/seccion-pdf/ensayo/mitologia-y-poesia-en-sentimiento-del-tiempo-de-giuseppe-ungaretti/
    De hecho es un problema genérico que viene desde los juicios clásicos y que con las vanguardias artísticas cobró una dimensión muy particular. Me explico: la poesía remitía una realización verbal que buscaba la belleza, pero la belleza cambió con el tiempo. Como dice Jose Magar, desde la poética de Aristóteles fue definida como una forma de enunciación de cómo deberían ser las cosas, en oposición a la historia que decía como son las cosas. Los románticos liberarán el potencial de la poesía como creación vinculada con el don divino del genio, con el impulso individual y desgarrador de la pasión, el sueño y lo profundo de la naturaleza, pero también con la identidad nacional. No es gratuito que en el siglo XIX surjan los himnos nacionales, formas bastante poéticas. Siguiendo este recorrido sintético, en el siglo XX habrá distintas trincheras literarias, a partir de grupos específicos, como cada vanguardia (dadaísta, surrealista, ultraísta, modernista, etcétera), que definirán programas de creación poética muy concretos. Actualmente, con el giro postmoderno, hay un afán de valoración de la poesía de postvanguardia, que desconozco ampliamente. Pero el debate que planteas es muy interesante y amplio. Espero haber contribuido un poco.
    Saludos mexicanos y abrazos sonrientes.

    Le gusta a 2 personas

    • ¡Totalmente! ¡Muchísimas gracias! No sabía nada de los himnos. Me parece muy interesante todo lo que comentas…Aqui y en el trabajo que leí parcialmente que me permito citar ( para más acudid a la entrada): “La poesía se revela como juego y como herramienta para acercarse a la esencia de la existencia, del mundo, de lo indescifrable traducido en lo accesible. Se fórmula mediante el lenguaje y se impregna de aquello que le resulta inaccesible a la razón. La poesía no busca esconder sino mostrar, no busca sino revelar que dentro de un mundo saturado de razones que agobian hay aún un puerto en el cual descansar: el puerto de la palabra transfigurada en belleza inefable. En este punto se abre el diálogo entre poetas. Entre Elytis el griego y ahora Andrea Zanzotto el italiano, quienes comparten no sólo el oficio, sino también la penetrabilidad de la poesía en el devenir de la existencia, en el reino de la realidad absoluta puesta a prueba, en la resistencia del tiempo.

      Zanzotto habla de la poesía como una droga fónica, como un sueño en el que se da el funcionamiento del lenguaje vinculado a una armonía. Así, la poesía es la vida que habla sobre sí misma, una experimentación que indaga, que se pierde y se encuentra, que verifica la realidad como una prueba de resistencia, una prueba de valentía y coraje. La poesía abre caminos que parecen extintos en el mundo, rutas asequibles al individuo, al yo, pero también a los otros. Lo poético se inserta en ese devenir, en ese diálogo entre los tiempos y el tiempo, entre el yo y los otros, entre el creador que averigua transformando, alabando la realidad con su creación, y el receptor que desea averiguar.

      La poesía pasa del monólogo narcisista al diálogo existencial, de igual forma que la alabanza de la realidad se vuelve verificación que puede y debe servir a alguien, a todos, a todo[10] ”

      ¡ Una droga fónica! ¡ Me encanta!
      Y más personalmente ¿qué es lo que te gusta de la poesía? ¿ qué hace que un poema sea más especial?
      Un abrazo

       

      Le gusta a 3 personas

  4. Al inicio leí varias preguntas postuladas pero después de tanto leer los comentarios se me han olvidado varias jajaja. Me disculpo en primera mano porque yo no suelo ser tan técnica y seré bastante simple y como no puedo hablar mucho de lo que no conozco hablare desde mi perspectiva. Para mí, la poesía lo es todo (el cielo, paisaje, la oscuridad, sentimientos, la vida, etc…) de todo puede hacerse poesía. La poesía podemos sentirla con todos los sentidos, podemos escucharla, escribirla, verla(en un cuadro, en una persona etc; leerla incluso olerla. La gente lo que confunde es la poesía con el poema. Un poema lleva ritmo, métrica, estructura. mucho más la poesía de antes (la que llaman los amantes de la poesía “de calidad”. En el poema hay poesía. En la poesía puede no haber desde mi punto de vista métrica puesto que si hay una estructura ya sea prosa (recordando una pregunta de arriba, la prosa no pasa a un segundo plano, simplemente hay diferentes formas de expresar poesía) y ritmo (el ritmo de quien escribe) como lo mencionaban antes hay personas que están muy estudiadas, leen bastante, saben estructura, lo hacen perfecto, pero no transmite. yo siempre he pensado que en cada letra que uno escribe debe de poner un sentimiento y creo que es lo que hace que la gente se identifique con tal escrito(dígase narrativa,poema,prosa). En estos tiempos con las redes sociales se esta dando algo, como un movimiento que permite que las personas más tímidas puedan sentirse libres de expresarse, entonces es muy común que todos escriban en sus muros su sentir y que a veces se confunda un poco y la gente les dice “poeta o poetiza” que para mí es un titulo muy grande porque para eso se trabaja y lleva tiempo de experiencia. Pero si hay poesía que conlleven un lenguaje sencillo (como a mi me gusta) no veo el porque no sería llamado poesía. cito un verso:
    Tú que nunca serás de Alfonsina storni.
    Sábado fue, y capricho el beso dado,
    capricho de varón, audaz y fino,
    mas fue dulce el capricho masculino
    a este mi corazón, lobezno alado.

    Creo que siempre leer algo así será tener un dulce en el paladar, es muy excitante, también creo que se puede expresar un poema o una poesía en forma sencilla. Que no sería poesía o poema para mí. Algo que no tenga una fluidez, que no tenga coherencia, un sentido, que no transmita o que recaiga demasiado en lo simple y vulgar. A mi me gusta escribir, no leo mucho porque no tengo gran acceso a libros y se me dificulta por mi vista estar con el PDF, no soy experta en ortografía y a veces me falla la gramática. Y a la gente le ha gustado, por eso pienso que poner un sentimiento entre las letras es una de las formas de llegar a la gente. No me extiendo más. saludos. (espero sirva de algo).

    Le gusta a 2 personas

  5. Para cada poeta la poesía será algo diferente, para mi es el lenguaje de la imaginación, del sentimiento, de la música y del entusiasmo; seguramente los estetólogos darán otra opinión. Hablarán de la perfección, de lo bello ideal, mencionarán a los filósofos empíricos, platónicos, etc. Para mi, la poesía es Arte, el medio empleado es la Palabra muy unida a la vivencia del artista que es el poeta. Pero también la poesía es misterio, es locura, es ternura y ante todo Estética, del verbo griego: estenomai, que significa sentir. Pero la poesía, además, creo que debe tener orden y armonía para formar ese conjunto, esa unidad en la variedad y la proporción, sin desterrar lo ideal, la belleza imaginativa. Creo, es una opinión muy personal, que en la poesía moderna se abusa de lo absurdo y lo falso y esa poesía nunca va producir emoción. El poeta ha de implicarse en su libre inventiva. De ahí que de algo feo lo convierta en verdadero gozo del alma… Recordemos El Infierno del Dante, el Prometeo de Esquilo…etc. Y sin duda la mejor gala de la Poesía es el verso.
    Es una pena leer muchos poemas versificados carentes de poesía. Carentes de imágenes, tropos, licencias, figuras, epítetos… Esta falta de personificación de la idea, locuciones, voces poéticas, etc., deja al poema en la peor de las situaciones. Llevo tiempo investigando qué es la poesía, por ello escribo y trato de averiguarlo en cada poema con el que nunca me siento satisfecha. Mi poesía es lírica, la que describe los movimientos del alma entusiasmada o los entes del orden físico y moral… Creo que el poeta debe estudiar la métrica, intentar escribir un soneto, conocer a los clásicos para conseguir su propio lenguaje. Pero la poesía es música, el poema que no canta, contagia su mudez.Y también es comunicación, es nuestro propio ser espiritual y exige facultad para expresar belleza. La palabra bello, viene del verbo griego baltin que signifíca: herir. Lo bello nos hiere, nos sacude, nos hace escribir y sólo un buen poeta puede convertir lo feo en bello.
    Pero para saber lo que es Poesía, yo recomiendo la lectura de El Arco y la Lira, de Octavio Paz. Sin duda, este libro habla de sus secretos y misterios. Porque ante todo la Poesía es misterio, como decía antes, yo recuerdo un poema que escribí hace muchos años y que nunca he sabido de donde me vino… Estaba esperando a una persona en el Hospital Center de la Universidad de Stanford, en California, sentada en el coche, veía cómo caían las hojas secas del árbol sobre el cristal y terminaban en el suelo… Y escribí, casi automáticamente este poema: ¿Qué tengo de Dios? Nunca supe, de dónde me vinieron las palabras y nunca lo cambié… Os lo comparto. Pero no puedo afirmar que esto sea Poesía.

    ¿Qué tengo de Dios
    que todo lo siento
    que todo me asusta
    sabiéndolo
    que todo lo ignoro
    buscando la sombra
    del fuego
    Qué tengo del aire
    que vuelo
    que llego a la estrella
    y regreso
    que toco la luz con mis ojos
    y me quedo dormida
    flotando
    flotando
    en el sueño
    Qué tengo del agua
    que lluevo
    que suben y bajan las nubes
    por los ríos que bañan
    mi cuerpo
    Qué tengo
    que tengo del sol
    que me quemo
    qué tengo en el alma
    que crezco
    como planta quebrada a la fuerza
    subiendo un instante
    bajando
    bajando
    a la tierra
    Qué tengo
    qué tengo de Dios
    que me muevo
    que camino desnuda hacia el árbol
    y en sus ramas calientes espero?
    ¡Cuántas hojas caídas me miran!
    Me llaman al suelo
    Me resisto a bajar
    ¡Me resisto!
    ¿Pues qué tengo de Dios
    si me muero?

    ©Julie Sopetrán

    Le gusta a 6 personas

  6. No sabría definir qué es poesía, creo que difícilmente cabría en una definición.

    POESÍA ES VERDAD

    Poesía es verdad en un instante
    Con el nuevo color
    De una paleta mágica

    Poesía es la muerte del olvido
    Que aviva la belleza
    De dormidas fragancias

    Poesía es amor de miel en vaso
    De frágil porcelana

    Poesía es la cárcel del deseo
    Donde lloran de amor
    Dulces palomas blancas

    Poesía es mirada de una madre
    Al niño que amamanta

    Poesía es la sangre derramada
    Que aflora el alma

    Poesía es el corazón herido
    Que sueña amaneceres
    De luz y calma
    Poesía es la hierba humilde y pura
    Que viste la mañana

    Poesía es la blanca cabellera
    De cometas perdidos
    En lejanas galaxias

    Poesía es el sol del mediodía
    Que reverencia el trigo

    Poesía es la región encantada
    Donde viven los elfos inmortales
    De los tiempos de Arda

    Poesía es el musgo en la corteza
    Que abriga al árbol viejo de la helada

    Poesía es tapiz de trasparencias
    Tejidos por las hadas de la noche
    Con hilos de nostalgia

    Poesía es espejo que me mira

    Poesía es la música y la danza

    Poesía es la flor

    Poesía es transparencia de cristal

    R.F.

    Un abrazo, Hélêne

    Le gusta a 5 personas

  7. Creo que la poesía no es solo rimar, ni ajustar las sílabas. La poesía para mi es un arte en el que una persona trata de contar o transmitir a otras personas un sentimiento, una experiencia o vivencia o un pensamiento. Para todo ello disponemos de toda una gama de recursos literarios como pueden ser la metáfora, la hipérbole, la aliteración, etc en el que combinados entre sí provoca al receptor (pensamiento, sentimiento, recuerdo…). Creo que la técnica es algo que se puede entrenar, algo que se puede mejorar, pero creo que así como en otros campos como la ciencia, tecnología, psicología o deporte uno debe tener un talento innato. (No quiero decir que alguien que no tenga talento no pueda conseguir escribir buenos poemas pero digamos que el talento es solo el comienzo. El “perfeccionism” en un área o temática concreta se pule con mucho esmero y esfuerzo. Aquí va un poema que me encanta:

    Me da vértigo el punto muerto
    y la marcha atrás,
    vivir en los atascos,
    los frenos automáticos y el olor a gasoil.

    Me angustia el cruce de miradas
    la doble dirección de las palabras
    y el obsceno guiñar de los semáforos.

    Me da pena la vida, los cambios de sentido,
    las señales de stop y los pasos perdidos.

    Me agobian las medianas,
    las frases que están hechas,
    los que nunca saludan y los malos profetas.

    Me fatigan los dioses bajados del Olimpo
    a conquistar la Tierra
    y los necios de espíritu.

    Me entristecen quienes me venden clines
    en los pasos de cebra,
    los que enferman de cáncer
    y los que sólo son simples marionetas.

    Me aplasta la hermosura
    de los cuerpos perfectos,
    las sirenas que ululan en las noches de fiesta,
    los códigos de barras,
    el baile de etiquetas.

    Me arruinan las prisas y las faltas de estilo,
    el paso obligatorio, las tardes de domingo
    y hasta la línea recta.

    Me enervan los que no tienen dudas
    y aquellos que se aferran
    a sus ideales sobre los de cualquiera.

    Me cansa tanto tráfico
    y tanto sinsentido,
    parado frente al mar mientras que el mundo gira.

    Autor: Francisco M. Ortega Palomares.

    Le gusta a 4 personas

    • ¡ Muchas gracias por tu respuesta! Me gusta que destaques que la melodía del poema no depende exclusivamente de una rima, sino que hay sonidos y ritmos internos que pueden aportar mucho más…
      ¡ Y la imagen! ¡Sentimiento! ¿Crees que el poeta puede provocar un sentimiento “artificialmente”, sin sentirlo? ¿O la poesía también es sensibilidad?

      Me gusta

      • Ah, no, no creo que sea posible porque como ya he dicho que el autor intenta provocar algo en el receptor, ¿pero alguien puede escribir algo sin sentirlo? En los años que llevo escribiendo no me ha sido posible escribir algo que no sintiera. Yo me refería a que el escritor, a través de su creación puede provocar un sentimiento en el receptor porque el lector puede verse reflejado en lo que está escribiendo por los recuerdos que le genera (de un lugar, de un momento, de una persona, de una experiencia). No he incluído la imagen como independiente junto a sentimiento, pensamiento o recuerdo ya que yo la imagen la asocio a los recuerdos, aunque claro que si escribes a cerca de un lugar la persona se lo puede imaginar sin saber cual es el lugar, aunque no había visto esa posibilidad en un principio).
        Lo bueno de los poemas es que además de permitirte contar lo que tú quieras de forma original, también sirve para evocar emociones en los demás (en aquellas frases que hablan sobre el dolor de la pérdida de un ser querido, el desamor, madurar, decepciones, desengaños etc). Aunque la experienca de una persona y la otra no tengan nada que ver los seres humanos (cada individuo de este planeta) tenemos la capacidad de sentir la alegría, la felicidad, el dolor o la tristeza, es algo común en mayor o menor medida dependiendo de la sensibilidad de cada uno. El sentirse identificados con los sentimientos de otra persona (en mi humilde opinión) provoca bienestar porque sabemos que no somos los únicos que nos sentimos así, además de que puedes llegar a ser capaz de ver esa historia de otra manera (una vez superado) o que te ayude superarlo. En fin, creo que me he extendido demaasiado. El universo de la poesía es bien profundo y extenso.

        Le gusta a 2 personas

    • Tener talento innato. inspiración, creatividad, la poesía sale del alma y de lo desconocido. Leer tu comentario me recordó algún comentario sobre unos libros o más bien sus autores. se dice que una vez que empiezas a leer estas en las manos del escritor. así con la poesía, cuando lees corres ese riesgo de que esas letras te remuevan sentimientos, recuerdos, incluso heridas.

      Le gusta a 5 personas

  8. Has planteado tantas preguntas que el común acuerdo queda distante, pero ello hace que el debate valga la pena…

    Creo que la poesía ha evolucionado junto a nosotros y al igual que la música clásica es el cimiento donde se expresa cada generación y siempre volvemos allí, sobretodo cuando nos embarga el recuerdo.

    Tanto como que “todo vale”. No. Pero no deja de ser la voz de cada alma y ya sea prosa, verso, métrica, etc, siempre tiene el ritmo de su creador y muchas veces es el mismo ritmo que el del lector.

    Y ese vínculo lector escritor es único y recíproco, al punto que, me atrevería a decir que sin uno de ellos no tiene razón de ser el otro. La calidad y la exigencia, así como el medio de difusión se han convertido en una delgada línea donde muchos de nuestros escritos no dejan de ser voces sin sentido, otros un intento bien sano de poesía y, quizá, uno que otro bestseller está escondido por allí a la espera de un lector que le corresponda de igual manera.

    Todo hay que estudiarlo y todo está dentro de nosotros mismos, sólo la constancia y dedicación hacen que nuestras palabras y nuestros actos respondan con firmeza y veracidad. Claro que la ayuda de Dios y un Don Divino no dejan de ser grandiosa ayuda.

    Ha sido un gusto participar, les comparto mi visión de poesia en el siguiente enlace…

    ¿Qué es poesía?https://jagxs.wordpress.com/2014/04/04/poesia/
    ¿Qué es escribir?https://jagxs.wordpress.com/2014/08/15/escribir/

    Le gusta a 4 personas

Un comentario siempre es bienvenido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s